Luego de algunos años de dar ventaja, Racing comienza a recuperar buena parte del terreno perdido, sin embargo, no sólo el presente nos trae alegrías, también lo ha hecho la historia.

Pasados los años de malas dirigencias, decisiones equivocadas y jugadores que no estaban a la altura de  historia de la institución, el saldo del terreno perdido en la historia del fútbol es importante. Sin embargo, desde que el mítico equipo del 2001 rompió la racha más adversa de nuestro club y posteriormente se produjera el retorno de Diego Milito y más tarde el de Lisandro López, el club comenzó a recuperar buena parte de esa ventaja que le otorgó a sus rivales durante ese tiempo. Basta con mirar los números de victorias, puntos y campeonatos obtenidos en relación a los rivales de primera línea en las últimas temporadas.

A pesar de todo, no sólo la actualidad nos pone felices. Algunos vivos aprovecharon los malos tragos de La Academia para meter en la cabeza del futbolero que la historia del clásico de Avellaneda era decididamente a favor de los vecinos, pero… ¿Es así? Vamos a repasar algunos argumentos que indican absolutamente lo contrario. 

  • Literalmente Racing es más grande que Independiente.

Cuando hablamos de “literalmente”, nos referimos a la fundación de los clubes. Racing Club se fundó el 25 de marzo de 1903, mientras que los vecinos el 1 de enero de 1905 ¿Por qué es importante recordarlo? Porque hay un equipo de ambos que fue más grande desde el principio. Durante algunos años, Racing Club y River Plate jugaban el clásico del país. El rojo fue ganando terreno con el correr de los años, pero es importante recordar que durante aquellos primeros años Racing enfrentaba a River como hoy el Barcelona al Real Madrid, a pesar de que su rival de la ciudad es el Espanyol, el “El clásico” de España es ante el Real Madrid. Algo similar ocurría por entonces.

Sabemos que Independiente consiguió mayor cantidad de títulos internacionales ¿Pero y después?

  • Más títulos locales. 

Racing Club obtuvo a lo largo de su historia 18 títulos locales: 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919, 1921, 1925, 1949, 1950, 1951, 1958, 1966, 2001, 2014, 2019.

En tanto, Independiente, alcanza la cifra de 16 títulos locales. Estando actualmente 2 campeonatos por debajo de Racing.

  • Más copas nacionales.

Racing Club obtuvo a lo largo de su historia 13 copas nacionales: Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1912, Campeonato Argentino Copa Dr. Carlos Ibarguren 1913, Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1913, Campeonato Argentino, Copa Dr. Carlos Ibarguren 1914, Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1915, Campeonato Argentino Copa Dr. Carlos Ibarguren 1916, Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires 1917, Campeonato Argentino Copa Dr. Carlos Ibarguren 1917, Campeonato Argentino Copa Dr. Carlos Ibarguren 1918, Copa de Honor Sr. Adrián Beccar Varela 1932, Copa de Competencia 1933, Copa de Competencia Británica “George VI” 1945, Copa de la Superliga 2019.

Por su parte, los vecinos ganaron 9 galardones nacionales estando actualmente 3 copas por debajo de Racing.

  • Más duelos ganados a eliminación directa en el plano local

En el total de series a eliminación directa que han enfrentado a Racing contra Independiente en el plano local, La Academia se impuso en 5 oportunidades, mientras que los vecinos lo han hecho únicamente en tres. Los más destacados son los duelos de la Copa Centenario 1993 y la Liguilla Pre-Libertadores del año 2015.

  • Más duelos ganados a eliminación directa en el plano internacional.

La única vez que se jugó el clásico de Avellaneda por copa internacional fue en la Supercopa 1992 y Racing venció en la serie luego de imponerse en el Cilindro por 1 a 0 y empatar en condición de visitante 0 a 0. De esta manera el total de duelos a eliminación directa deja un saldo a favor  de 6 victorias contra 3 derrotas.

  • Mayor cantidad de tickets vendidos a lo largo de la historia

En el documento del revisionismo histórico publicado en 2017 tras 100 años de competencias en Argentina, el saldo final ubica a Racing por encima de Independiente en el promedio de tickets vendidos a lo largo de los años. 

  • Racha de años consecutivos sin perder el clásico de Avellaneda

Los 16 partidos sin perder que consiguió Racing durante el período 1986-1994, es la racha de partidos consecutivos sin perder ante su rival más grande de la historia del clásico de Avellaneda. Con aquel partido número 16, nació el apodo de “amargos” que llevan los vecinos a todas las canchas del fútbol argentino. Es recordado el famoso avión que lanzó azúcar sobre los hinchas de Independiente que asistieron a aquel encuentro. 

  • Único registro histórico de un triunfo en un clásico con 2 jugadores menos en el mundo.

Esta es bien reciente pero no por eso deja de ser increíblemente importante. Posiblemente sea la humillación más grande de la historia de un clásico. Es que no hay otro registro en el mundo de un equipo enfrentando a su rival durante 45 minutos con 2 jugadores menos y aún así quedarse con la victoria. Solamente ocurrió el 9 de febrero de este año y quedará inmortalizado durante todos los tiempos.

  • Récrod de convocatoria de público

Siendo este un duelo de equipos grandes, es imposible dejar a un lado la convocatoria del público a los estadios. Este dato es imposible de rebatir: en los récords de máxima asistencia del público a un estadio, Racing figura en el podio en dos escalones. En el principal se encuentra el partido correspondiente a la final del mundo contra el Céltic de Escocia, en el año 1967, en donde Racing puso a disposición todas las localidades de su estadio, cuando cada tribuna correspondía a un escenario popular para observar el encuentro, y tuvo una asistencia de 120 mil espectadores académicos al Presidente Perón. Segundo, también está Racing. Fue en un partido ante River, correspondiente a la definición del campeonato 1967/1968 en el que entre la Guardia Imperial y los seguidores de River, se hicieron presentes 107 mil espectadores al estadio. En el tercer lugar figuran: Boca y River juntos. Así es, los dos juntos llevaron menos gente a la cancha de Racing, que el propio Racing. Fue en la final del campeonato 1976 y asistieron al Presidente Perón a ver el encuentro en total 101 mil hinchas de Boca y de River. Entre los dos, no alcanzaron a Racing. Independiente, obvio, no figura.

  • 3 veces tricampeón y hasta heptacampeón ¿Y el rojo?

Independiente jamás consiguió hilvanar una racha de títulos consecutivos que hagan sobresalir la hegemonía del equipo como dominador de su liga. No pudo pasar de más de dos conquistas continuadas. Racing consiguió ser tricampeón en tres oportunidades: desde 1913 a 1915, 1916 a 1918 y de 1949 a 1951. Si a esto le sumamos el heptacampeonato que Racing obtuvo desde 1913 hasta 1919 y dejó una marca en la historia del fútbol mundial, siendo el primer equipo en conseguirlo a lo largo de todos los tiempos en nuestro planeta, la diferencia en este aspecto es prácticamente una humillación.

  • Sumpremacía histórica

Desde 1915 hasta 1974, Racing Club mantuvo una amplia supremacía general en el historial sobre su rival. Son muchos más los años de historia que lo vieron a Racing por delante del rojo, que a la inversa. A pesar de la ventaja otorgada durante algunos años, la historia completa es un respaldo.

  • Racing entre los clubes más populares del mundo ¿Y el rojo?

La empresa Euroamericas Sports Marketing publicó el 17 de septiembre de 2019, en un nuevo informe actualizado, posiciona a Racing Club dentro del Top-10 de los clubes más populares del mundo en la actualidad, siendo uno de los tres equipos argentinos dentro de la lista: 1° Chivas (43.8%), 2° Boca Juniors (42.1%), 3° Manchester United (41.9%), 4° Barcelona (40.8%), 5° Real Madrid (39.0%), 6° Borussia Dortmund (32.9%), 7° Bayern Múnich (30.7%), 8° River Plate (29.3%), 9° Flamengo (28.4%), 10° Racing Club de Avellaneda (26.9%) ¿y el rojo a dónde está? No está.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Luis
1 month ago

También somos el único club que tiene un predio que construyeron sus hinchas, con sus propias manos, que lleva el nombre de la Gran TITA MATTIUSI y que es la fábrica de nuestros grandes jugadores. Vamos RACING !!!!!

raulraul
raulraul
1 month ago

En el raconto de Títulos Nacionales se olvidaron de ingresar “1961” — Negri-Anido y Mesias – Blanco – Peano y Sacchi-
Corbatta – Pizutti – Mansilla – Sosa y Belen–
Salute-

“NO SOMO HINCHAS – SOMOS ENFERMOS –
NO SOMOS FANATICOS – SOMOS DELIRANTES”

Francisco
Francisco
2 months ago

se olvidaron de los mas importante LA GENTE DE RACING ES UNICA EN AGUANTE, SEGUIDORA, ESPERANZADORA, FIELDAD, ALIENTO, FESTEJO..ETC ETC

RICKY
RICKY
2 months ago
Reply to  Francisco

LA DIFERENCIA SE CONJUGA EN 2 PALABRAS. PASION VS AMARGURA

RICKY
RICKY
2 months ago

Y SI A ESTO LE AGREGAMOS LOS 35 AÑOS DE GRONDONISMO, LA DIFERNECIA SERIA MUCHO MAYOR