Connect with us

5 motivos por los que Racing es más grande que Boca

Luego de algunos años de dar ventaja, Racing comienza a recuperar buena parte del terreno perdido, sin embargo, no sólo el presente nos trae alegrías, también lo ha hecho la historia.

Pasados los años de malas dirigencias, decisiones equivocadas y jugadores que no estaban a la altura de  historia de la institución, el saldo del terreno perdido en la historia del fútbol es importante. Sin embargo, desde que el mítico equipo del 2001 rompió la racha más adversa de nuestro club y posteriormente se produjera el retorno de Diego Milito y más tarde el de Lisandro López, el club comenzó a recuperar buena parte de esa ventaja que le otorgó a sus rivales durante ese tiempo. Basta con mirar los números de victorias, puntos y campeonatos obtenidos en relación a los rivales de primera línea en las últimas temporadas.

A pesar de todo, no sólo la actualidad nos pone felices. Algunos vivos aprovecharon los malos tragos de La Academia para meter en la cabeza del futbolero que la historia del clásico ante Boca es decididamente a favor de los Xeneizes, pero… ¿Es así? Vamos a repasar algunos argumentos que indican absolutamente lo contrario. 

  • Literalmente somos más grandes que Boca 

Esta se parece a la explicación que dimos cuando hablamos del clásico contra los vecinos. Hablamos de “literalmente” y nos referimos a la fundación de los clubes. Racing Club se fundó el 25 de marzo de 1903, mientras que Boca el 3 de abril de 1905, ¿Por qué es importante recordarlo? Porque hay un equipo de ambos que fue más grande desde el principio de los tiempos. Durante algunos años, Racing Club y River Plate jugaban el verdadero clásico del país. Boca fue ganando terreno con el correr de los años, pero es importante recordar que durante aquellos primeros años Racing enfrentaba a River como hoy el Barcelona al Real Madrid, y luego estaba su rival de la ciudad como el Espanyol para ellos, Boca para River, pero “El clásico” de España es ante el Real Madrid. Algo similar ocurría por entonces entre Racing y River.

  • Tricampeonato 

Boca tiene un estigma gigante a lo largo de la historia: salir tricampeón del torneo local. Ocurre que el Xeneize jamás conquistó una de las premisas fundamentales de la historia de todos los clubes grandes del mundo, hilvanar una racha de títulos consecutivas que hagan sobresalir la hegemonía del equipo como dominador de su liga. Racing lo consiguió en tres oportunidades: desde 1913 a 1915, 1916 a 1918 y de 1949 a 1951. Para la historia de Boca, perder la posibilidad de ser tricampeón, constituyen sus máximas dolencias como hinchas del club. Cabe recordar lo que ocurrió ante Estudiantes en 2006 cuando el DT de su institución era Ricardo Lavolpe. Hace poco pudieron ser tricampeones de la Superliga, pero apareció el equipo de Coudet para impedirlo.

  • Heptacampeonato

Se imaginarán que si Boca no pudo estirar su reinado durante tres campeonatos, mucho menos podemos hablar de estirarlo durante siete torneos consecutivos. Racing lo consiguió desde 1913 hasta 1919 y dejó así una marca en la historia del fútbol mundial, siendo el primer equipo en conseguirlo a lo largo de todos los tiempos en nuestro planeta. Boca jamás pudo dejar una marca histórica en Argentina, que se prolongue durante más de dos campeonatos.

  • La gran mayoría de los títulos conseguidos por Racing los obtuvo antes que Boca

Si bien el Xeneize se desprendió un poco durante la mala época de nuestro club, hasta los comienzos de los años 2000 estábamos bastante igualados en la sumatoria de todos los títulos y en cantidad de galardones obtenidos. La historia en general marcó una paridad diferente a la actual y así como Boca tuvo una ráfaga en las últimas décadas puede ocurrir al revés a favor de Racing en cualquier momento. Por eso es importante recordar una diferenciación absoluta: al igual que el campeonato local, los tricampeonatos o el heptacampeonato, la Copa Libertadores de América, la Copa Intercontinental, la Supercopa, la Copa Interamericana, las grandes copas nacionales, quedaron primero en las vitrinas de La Academia, antes que en las del Xeneize. 

  • Récrod de convocatoria de público

Siendo este un duelo de equipos grandes, es imposible dejar a un lado la convocatoria del público a los estadios. Este dato es imposible de rebatir: en los récords de máxima asistencia del público a un estadio, Racing figura en el podio en dos escalones. En el principal se encuentra el partido correspondiente a la final del mundo contra el Céltic de Escocia, en el año 1967, en donde Racing puso a disposición todas las localidades de su estadio, cuando cada tribuna correspondía a un escenario popular para observar el encuentro, y tuvo una asistencia de 120 mil espectadores académicos al Presidente Perón. Segundo, también está Racing. Fue en un partido ante River, correspondiente a la definición del campeonato 1967/1968 en el que entre la Guardia Imperial y los seguidores de River, se hicieron presentes 107 mil espectadores al estadio. En el tercer lugar figuran: Boca y River juntos. Así es, los dos juntos llevaron menos gente a la cancha de Racing, que el propio Racing. Fue en la final del campeonato 1976 y asistieron al Presidente Perón a ver el encuentro en total 101 mil hinchas de Boca y de River. Entre los dos, no alcanzaron a Racing. 

  • Hinchas mucho más genuinos

Esto es sabido pero no deja de ser importante. Boca tiene muchos hinchas periféricos al mundo fútbol, que muchas veces los hacen quedar arriba en las encuestas, sin embargo La Consultora Gallup, en 2006, hizo un estudio donde diferenciaba a los fanáticos de los simpatizantes; Racing Club fue el equipo con el mayor porcentaje de fanáticos (57%) sobre simpatizantes (43%) sobre el resto de los equipos del fútbol argentino.

Varios ausentes: Racing recibe a Atlético Tucumán con un equipo diezmado

Actualidad

Cambio en el calendario de Racing

Actualidad

Mercado de pases: Racing podría sufrir dos bajas en diciembre

Actualidad

El motivo por el cual Marcelo Díaz entrenó diferenciado

Actualidad

Advertisement
Connect