En un gran momento para repasar campañas históricas, conocemos de memoria aquellas en las que fuimos campeones, pero… ¿Hubo otras en las que podríamos haberlo sido y lo desaprovechamos?

Los años en los que fuimos campeones son momentos históricos tan lindos que atesoramos esos recuerdos en nuestras retinas y en nuestro corazón de una manera tan especial como sólo el hincha de Racing sabe hacer. Sin embargo, también existieron otras campañas, en donde el club pudo haberse consagrado campeón, pero por distintos motivos no lo logró. Hoy te proponemos repasar el camino de un equipo que contagió a los hinchas durante todo un campeonato, aunque no logró coronarse al final: el equipo del tiburón Rivarola DT, Cholo Simeone capitán y un pichón Licha López como figura, que pudo haber obtenido el Clausura 2005.

Para el inicio de la temporada, Racing incorporó al equipo como capitán al Cholo Diego Simeone, que llegaba proveniente del Atlético Madrid, dispuesto a finalizar su carrera en el club del que toda la vida confesó ser hincha, la gloriosa Academia.

El tiburón Rivarola dirigía a aquel equipo que contaba entre sus filas a importantes apellidos. Entre otros estaba Úbeda, Diego Crosa, Javier Pinola, Matute Morales, el propio Simeone, el chileno Mirosevic, pelotín Vitali, Maxi Moralez, Chirola Romero, Chaco Torres, Juan Carlos Falcón, el chapulín Cardetti, el uruguayo Guerrero y por supuesto Lisandro López.

El equipo debutó en el estadio Diego Armando Maradona, con derrota 1 a 0 ante Argentinos Juniors, en lo que fue el regreso de Simeone al fútbol argentino. Aquel día, Racing formó con Cristian Lucchetti; Carlos Araujo, Diego Crosa, Gustavo Cabral, Javier Pinola; Diego Barrado, Diego Simeone, Sebastián Romero; Milovan Mirosevic; Lisandro López y Marcelo Guerrero.

El campeonato continuó con victoria 2 a 0 ante Olimpo en el Cilindro y luego un triunfo a domicilio ante Instituto en Córdoba con un golazo de Lisandro López que seguramente se encontrará entre los más bonitos de su carrera. Pase largo de Chirola, pecho y zurdazo de volea al ángulo.

En la fecha número 4 llegó la primera victoria en un clásico. Fue ante Boca en el Cilindro, una tarde calurosa en la que Marcelo Guerrero convirtió el único tanto del equipo. Aquella vez, Rivarola alineó a: Cristian Luchetti; Martín Vitali, Diego Crosa, Gustavo Cabral, Javier Pinola; Diego Barrado, Diego Simeone, Juan Carlos Falcón, Sebastián Romero; Lisandro López y Marcelo Guerrero. En el comienzo del segundo tiempo se fue expulsado el Cholo Simeone y más tarde el chapulín Cardetti que había ingresado desde el banco. La Academia acumulaba 3 victorias consecutivas.

Sin embargo, en la fecha 5 llegó un fantasma de todos los tiempos, River, quien con un único tanto en el score, se quedó con el triunfo en el Monumental. El gol lo convirtió Lucho Gonzalez, reconocido hincha de Racing, al minuto del segundo tiempo.

 

Para la fecha 6 volvió el triunfo en condición de local ante Gimnasia por 2 a 1 con dos goles del uruguayo Guerrero. En la fecha 7 ante Estudiantes, el encuentro terminó en igualdad 2 a 2 con otro tanto del uruguayo y uno de Chirola Romero. Para la fecha 8 llegó el clásico de Avellaneda. Uno muy importante porque Racing venía de sufrir una dura derrota como visitante el campeonato anterior y su rival llegaba con Menotti como entrenador, celebrando su centenario. Fue un contundente triunfo académico con goles de Falcón, Guerrero y Lisandro López ¿Cuándo no? 

Racing formó con: Cristian Lucchetti; Carlos Araujo, Diego Crosa, Gustavo Cabral, Javier Pinola; Diego Barrado, Juan Carlos Falcón, Diego Simeone, Milovan Mirosevic; Lisandro López y Marcelo Guerrero.

En la fecha 9, un triunfo con gol de Licha ante Arsenal comenzaba a entusiasmar al hincha con pelear hasta el final, aunque un golpe como visitante cayendo por la mínima ante el Vélez de Russo que luego saldría campeón, hicieron alejar al equipo el tiburón de la punta. La fecha 11 tuvo a Racing protagonista de un encuentro que dejó mella en el campeonato, un partido ante Newell’s que Racing tenía resuelto con un triunfo por 3 a 2, terminó siendo empate por 3 a 3 luego de un gol de la Lepra sobre el final, que obligó a La Acadé a ir a buscar un triunfo a Rosario contra Central para seguir peleando. Allí aparecieron los goles del Cholo Simeone y de Licha López de tiro libre para seguir esperanzados.

Al cabo de la fecha 13 del campeonato y luego de vencer a Quilmes por 2 a 1 en Avellaneda, Racing y Vélez compartían la punta de la tabla de posiciones con 26 unidades cada uno. Fue aquí donde a 6 fechas para el final, a Racing se le presentó una chance concreta de pelear por el título, sobre todo por los rivales accesibles que se avecinaban en el fixture. Sin embargo, algo no salió como se esperaba.

En la fecha 14, La Academia visitó Tres Arroyos para enfrentar a un recientemente ascendido Huracán (TA), que jugó en la primera división por primera y única vez en su historia. El club culminó último en el campeonato con 5 unidades producto de 5 empates. El resultado fue una daga. Igualdad  0 a 0 y dos puntos que nunca se recuperaron. Diego Barrado tuvo la chance más concreta al hacer reventar un tiro en el travesaño. Para la fecha 15, otro recién ascendido, Almagro, pisó el Cilindro de Avellaneda. Las cosas comenzaron bien porque Licha López abrió el partido con un gol en el primer tiempo, aunque en la última jugada del partido, durante el minuto 92 y con gol del pelado Maxi Castaño, Almagro empató y dejó a Racing sin la victoria. 

En Santa Fe ante Colon en la fecha 16, el equipo volvió a igualar. Esta vez fue por 2 a 2 y Vélez, que había ganado los dos encuentros anteriores, perdió ante Instituto. La victoria ante Lanús por 2 a 0 en la fecha 17 puso a Racing con los mismos puntos que el Fortín hasta que disputara su partido ante River, el cual ganó por 1 a 0 disipando la ilusión de alcanzarlo aquella fecha.

El final es historia conocida, en la fecha ante Banfield, Racing movilizó una gran cantidad de publico al Lencho Sola. hinchas que estaban prendidos a la radio, esperando una caída del equipo de Russo para poder alcanzarlo a falta de una fecha para finalizar el campeonato. Mala salida de Luchetti, gol del Taladro y adiós ilusión de campeonar. 

En el cierre del torneo, se necesitaba un triunfo para clasificar por puntos a la Copa Sudamericana en un mano a mano ante San Lorenzo. Fue derrota por 1 a 0 en lo que significó el retiro del fútbol profesional de Pablo Michelini, hombre muy querido en la Academia, que disputó el encuentro para el Ciclón.

¿Por qué se escapó el torneo? Pura y exclusivamente por los puntos dejados en el camino. Aquel empate ante Newell’s luego de tener prácticamente en el bolsillo los puntos tras ir ganando por 3 a 2 hasta el final, junto con las paridades ante un enclenque rival como Huracán de Tres Arroyos y más tarde un dominado Almagro, privaron al equipo de obtener una estrella. Con esos puntos, La Academia hubiese llegado a la ante última fecha contra Banfield con 4 puntos de distancia sobre Vélez y seguramente que con una realidad diferente no hubiese dejado escapar sea posibilidad. Es cierto, todo esto no ocurrió y de todas formas el equipo le entregó grandes momentos a los hinchas. Tan recordados por los fanáticos de los años 2000 que acompañaron a ese plantel a todos lados, que nos obligó a recordarlo en este repaso.

 

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
4 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
DrGerryAndres Parodi Tomaghelli Recent comment authors
  Subscribe  
Notify of
Andres Parodi Tomaghelli
Guest
Andres Parodi Tomaghelli

En medio de esta pandemia que nos apremia a todos algo viral y positivo, Juancito Musso negociando pase al Inter por 30 millones de Euros, Grande Oso, gran laburo en la cantera, seguimos llevando cracks a los mejores equipos Europeos, aguante Racing viejo!

DrGerry
Guest
DrGerry

Lástima que por ser de la misma liga en que está jugando, Racing no recibe un mango.