Mariano Cejas, hombre del club que participó activamente del ciclo que devolvió la democracia a la institución, miembro de la comisión Directiva (período 2008 – 2011), Presidente de la Agrupación La Acadé, ex candidato a vicepresidente de Racing en distintas oportunidades, recibió al programa “A Todo Racing 22” para Racing.com.ar en las oficinas que tiene en Congreso. Dicho sea de paso, a nuestro alrededor lo único que encontramos por aquí y allá, está pintado de celeste y blanco. El escudo del club se repite por las paredes mientras Mariano se inclina hacia atrás en la silla, para empezar a hablar sobre La Academia.

Cejas sigue dedicando gran parte de su tiempo a trabajar y pensar en Racing. Su frente electoral forma parte de la primera minoría dentro de la Asamblea del club y la Agrupación que preside es el principal espacio político opositor al gobierno de Blanco, llevando esta responsabilidad de manera coherente y constructiva, poniendo siempre a Racing por encima de cualquier disputa.

– Después de haber sido partícipe de la primera gestión tras el regreso de la democracia al club ¿Por qué todavía te pica el bichito académico para querer volver a involucrarte activamente?

Han pasado varios años desde que el club volvió a manos de sus socios. Somos un grupo de personas que siempre hemos estado dando una mano a lo que el club necesitaba. Ya sea asesorando desde nuestros equipos de profesionales o participando de las distintas actividades del club. Somos los únicos que presentamos lista en todas las elecciones desde la vuelta a la democracia poniendo los proyectos e ideas por encima de todo. Queremos un club que sea orgullo para todos los socios. Con inclusión de los socios, obras de calidad en todas las sedes del club. Conducido por profesionales en todas sus áreas. Un club que se apoye sobre bases firmes e invite a participar a todos los que quieran estos colores. Entendemos que este es el camino para volver a soñar con objetivos grandes como la posibilidad de ganar la Libertadores y ser campeones del mundo

 

– Acostumbrarse a ganar cosas parece ser siempre la deuda pendiente…

Desde la vuelta a la democracia Racing se viene haciendo cada vez más fuerte de local. Lamentablemente, los buenos desempeños, salvo en el 2014, no se capitalizaron en títulos o en pelear los torneos importantes hasta el final. Estamos contentos con la Secretaria técnica. Nosotros lo empezamos a decir antes de las elecciones del 2011. En el fútbol es difícil hacer previsiones de cómo jugará un jugador, pero si se puede reducir el porcentaje de error. Esta gestión menosprecio esto durante un par de años, pero creo que ahora tomó el camino correcto. El siguiente paso es perfeccionar esa secretaría con más profesionales. Hay algunas disciplinas de las ciencias médicas que son cada vez más importantes en los deportistas de élite. Como nos decía el Cholo cuando estaba en el club: “no hay que dejar de mover la rama, sin parar, que le fruto ya va a caer”.

 

– ¿Cuál es el Racing que pretenden construir?

Estoy convencido que podemos volver a ser campeones del mundo en un corto plazo. Pero para lograr eso, además de trabajar todos los días, tenemos que profesionalizar al máximo la institución. Racing tiene que ser una mezcla de pasión con gente profesional e idónea que pueda potenciar al máximo los recursos con los que contamos. Tenemos que tener un estadio moderno, accesible y seguro. Un centro de alto rendimiento para el plantel profesional, otro centro para las inferiores y que los deportes amateur cuenten con instalaciones y presupuestos adecuados. Y seguir empujando desde la escuela los valores y el sentido de pertenencia en los más chicos.

– ¿La dirigencia actual hacia qué camino está conduciendo a Racing?

El camino que atravesó la gestión Blanco en estos 7 años tiene cosas buenas y otras que no. Se logró un interesante equilibrio económico gracias a la venta de jóvenes jugadores, pero todos esos ingresos notamos que no fueron usados de una manera eficiente. Tampoco permitieron poder trabajar con previsibilidad y planificación. El fútbol también careció esto. Desde el 2014 hasta la llegada de Coudet pasaron técnicos con ideas de juego muy disímiles entre ellos. Recién ahora con el rol de Milito frente a la Secretaría técnica, de a poco, estamos viendo cosas interesantes.

Lamentablemente creo que no se trabaja pensando un club de manera integral. Creo que es un dirigencia que fue aprendiendo a  fuerza de prueba y error en algunas cosas y otras las pudo resolver rápidamente. Racing tuvo muchos años de ausencia de participación política y de ausencia dirigencial en muchas de sus sedes. A veces nos gustaría que sean más abiertos a la posibilidad de sumar las experiencias de gente valiosa y tal vez se cierran por algún motivo que desconozco. Recientemente se nos llamó para que Dr. Marcelo Barreiro haga aportes en el área de Legales. Nos parece correcto el camino que tomaron al hablar con la Agrupación para convocar. Tenemos un equipo de arquitectos, contadores, abogados de una prestigiosa carrera que están dispuesto a participar y ayudar al club, esperamos que este año se los convoque por el bien de Racing.

 

Fuiste parte de la comisión directiva en el primer periodo de la vuelta de la Democracia. ¿Cuáles fueron los puntos altos de aquel primer ciclo democrático?

Ha pasado mucho tiempo y muchos socios tal vez no lo recuerdan. El club post gerenciamiento tenía muchas cosas para hacer. En esos momento se juntó, como nunca antes, todo el mundo Racing para tirar para el mismo lado. Se hicieron mejoras en todas las áreas. Se crearon muchas áreas olvidadas por el gerenciamiento como el departamento de infraestructura, el cual estaba constituido por toda gente de nuestra agrupación (Mangaretto, Jimenez, Gallardo). Se hizo mucho hincapié en el fútbol, Racing venía de jugar la promocion, y ese departamento creció mucho.

Se empezó a pensar al club con un crecimiento integral de todas sus áreas. Con un master plan en cada una de sus áreas y una comisión directiva con profesionales y expertos en su tema. Creamos el departamento de Marketing y entendimos como una necesidad recuperar la marca Racing, comenzamos con las campañas de socios, los puntos de venta de Locademia. Son muchas las cosas que se hicieron. Las reuniones de comisión directiva eran largas. Cada área proponía ideas y las llevábamos a cabo. Son las bases de lo que vino después y aún hoy queda.

 

– ¿Cómo estás viviendo ser el puntero del campeonato?

Muy contento. No hay nada más lindo que ver a la gente de Racing feliz. Los títulos son muy importantes para el club y para la gente. Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Hay un plantel con muy buenos jugadores y algunos puestos a reforzar. Sería bueno sumar algún refuerzo de jerarquía para la segunda parte del torneo y buscar títulos internacionales.

 

– Siendo un hombre que siempre pensó y ayudó a Racing, incluso en ocasiones, hasta aportando económicamente desde tu propio bolsillo ¿Por qué apostaste por Matías Gainza Eurnekian?

Matías es un hombre joven, con una capacidad muy grande en distintas áreas. Tiene un aprendizaje por delante en el fútbol que me parece que con la experiencia de muchos miembros de la agrupación se  complementa muy bien. Hablamos de Racing desde hace muchos años. La gente, en cada una de las charlas que teníamos, se quedaba muy impresionada con su conocimiento del club. El  mundo está cambiando muchos paradigmas y Racing no puede estar ausentes. El mundo se mueve con un dinamismo constante y es menester que las generaciones jóvenes intercambien sus ideas y pensamientos. No hay posibilidad de incorporarse al mundo sin jóvenes y la experiencia de los años es también muy importante.

 

– En su momento la oposición alzó tanto la voz que el oficialismo tuvo que manifestarse abiertamente para aclarar que pretende votar en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas. Más atrás en el tiempo acertó con el pedido continuo de incluir una secretaría técnica ¿En qué áreas sienten que todavía no se los escuchó?

 

Entendemos que la comisión directiva tal vez se retraso un poco esa toma de decisión. Creo que el siguiente paso en ese sentido es manifestar la necesidad de que sea un voto sea de manera pública. Cada club puede decir qué quiere hacer, pero lo tienen que manifestar abiertamente. Sería un símbolo de la transparencia que necesita el fútbol argentino. Por otro lado hay decisiones que van más allá de la dirigencia que esté al mando. Son decisiones que involucran a todos los socios e hinchas. Racing debería tener un protocolo al respecto. Ya sea a modo de referéndum. En la actualidad, hay muchas formas, que nos permitirían llevar a cabo una democracia más directa en cuestiones puntuales tan importantes.

Creemos que hay un atraso en el tema Estatuto. Es promesa de campaña de las últimas 3 elecciones. Creemos también que Racing no es un club más y en el área infraestructura está muy atrasado. Hemos presentado proyectos en el Tita, en el estadio, en el polideportivo, en Villa del Parque. Esperamos ser consultados y poder hacer crecer al club como el socio pide.

 

– Hace muy poco tiempo, Pipi Ponce el primer hombre de la filial de Virrey Del Pino comentó que las filiales tampoco tienen mucha voz en el club. Sabemos que Racing es un club Federal pero ¿Lo demuestra? 

Las filiales son un tema que muy importante. Hay muchas filiales con características distintas. Hay algunas más cercanas que tienen ciertos beneficios y otras que no. Creemos que cuando la política del club se mezcla con las filiales los perjudicados son los propios intereses de la filial. Desde su rol social hasta su rol evangelizador del amor por los colores. Seria bueno que exista una comisión de filiales con gente de las propias filiales. No puede quedar afuera de la reforma del estatuto los asuntos de las filiales.

A la vez también hay una falta de espacio para las mismas en el club y eso  no es bueno. Seria lindo que puedan dejar el micro o camionetas en un lugar determinado. Muchas vienen desde muy lejos y necesitan un espacio donde refrescarse, poder comer, con baños acorde a la cantidad de gente que movilizan.

En cuanto a la Filial Virrey del Pino es enorme lo que están haciendo y hay que destacar. El merendero que hicieron es algo muy bueno y que ayuda a muchos chicos. Desde la agrupación estamos en contacto, les compramos algunas rifas, pero la verdad hay cosas que nos exceden. La ayuda que podría dar el club depende de la actual gestión.

 

– Viendo la falta de gente que acompaña a los deportes amateurs, tanto en las buenas como en las malas ¿Por qué todavía el club no enamoró más allá del fútbol?

En deportes amateur Racing suma muchos chicos y chicas constantemente. A veces el voluntarismo de los profes no alcanza. Primero es importante entender que representar a Racing no es de cualquier modo. Es importante que los chicos cuenten con el espacio para practicar su disciplina y que las condiciones sean óptimas. Hay veces que las prioridades se confunden. Tal vez el caso del hockey femenino es el ejemplo más claro. Se comenzó a realizar la actividad sin que las chicas dispongan de un vestuario para cambiarse. Por suerte hoy ya esta solucionado ese tema, pero tiene que tomarse como ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas. Creo que un coordinador profesional, con experiencia, podría aglutinar todos los deportes para poder llevar a la comisión directiva un informe mensual del desarrollo de cada área. Cuando un chico se pone la camiseta de Racing para representarlo hay una historia detrás que está siendo comunicada.

 

– Contame de ese evento fantástico que hubo por los 10 años de la vuelta de democracia que La Acadé realizó invitando a tantos socios que tanto hicieron por esa vuelta.

Fue una alegría enorme ver a tantos socios, que tal vez hoy caminan por veredas opuestas, celebrando en conjunto los 10 años de la vuelta de la democracia en el club. Desde la Agrupación invitamos a más de 200 socios que se acercaron a festejar y les dimos un pequeño presente por el esfuerzo inquebrantable que hicieron por el club. Muchas personas nunca habían sido reconocidos y estuvieron muy agradecidos. Vinieron todos los presidentes de Racing de estos 10 años, más las comisiones directivas. También invitamos a mucha gente que hizo realidad el sueño del Predio Tita y del colegio. Nos parecía que no era una fecha más. Que en un año donde las SAD volvieron a estar presentes en la discusión pública nosotros como hinchas de Racing tenemos que tener muy presente lo que fue nuestra experiencia. Creo que tenemos un papel que cumplir que es notificarle al resto de los hinchas del fútbol argentino cuáles son los peligros y riesgos que conllevan las sociedades anónimas en el fútbol.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Marcelo Keynes
Marcelo Keynes
2 years ago

La cuestión es que Eurnekian representa a una oposición minoritaria que no encuentra por donde puede castigar a la actual comisión directiva, el club está mejor que nunca en todas las areas entonces si ellos no lo ven, como puede uno confiar en lo que proponen?

Tordotalope
Tordotalope
2 years ago

Bla, bla, bla, bla

Eber
Eber
2 years ago

Quien va a la platea contra Aldosivi???
Armemos un grupo los que hace años escribimos acá, algunos largos relatos, otros( yo) cortitos.
[email protected] o1158630872 y hacemos un grupo de wapp

rocky
rocky
2 years ago
Reply to  Eber

pelot…..

Horacio Pausa
2 years ago

Estimado Sostiene, el Nono ya invito a los amigos del foro a un pantagruélico asado el dia del partido contra Aldosivi, así que lo espero no olvide el hielo por favor.

Horacio Pausa
2 years ago
Reply to  Horacio Pausa

seguiré sus consejos como siempre, nos estamos viendo.

LUIS ALFREDO
2 years ago

Cejas el último parrafo,buenisimo el pelogro está latente,El anexo esta maravilloso creciendo dia a dia,algunos socios ,ya partieron otros estamos y laburamios en el Tita del dia uno,alguno no se porto nada bien en esos ,momentos tengo 78 años y 69 de socio,vcivi todo siempre con perfil bajo,cuando hablen sobre Racing ,fijense bien porque siempre alguno todavia esta vivo.,Esta CD con la incorporación de varios personajes que estuvieron a las ordenes de Marin,ya perdió mi confianza.Volviedo al tema S.Anomimas, hay que estar muy atento,porque tenemos un campo minado,

Horacio Pausa
2 years ago
Reply to  LUIS ALFREDO

Muy bueno su comentario don Luis, no hay que olvidar a los que como usted dejaron la vida por recuperar a nuestro ahora Racing, siempre agradezco en su nombre a todos los que como usted se jugaron todo por nuestra Academia, desde la recuperación del Tia limpiando el terreno, plantando los primeros arboles, abrazarse a la sede de Villa del Parque, en fin usted sabe, yo como hincha se lo agradezco, abrazo grande y a seguir soñando amigo.

raulraul
raulraul
2 years ago
Reply to  LUIS ALFREDO

Don Luis, se de sus trabajos siempre desinteresados en el predio Tita, no obstante el hecho de que algunos miembros estuviesen a las órdenes de Marin no significa que ahora hagan un mal trabajo es discutible. Luis Otero fue un precursor del predio Tita en charlas siempre decia que “este predio es el futuro” – no estaba errado- Volviendo al presente que venga Cvitanich es un logro de calidad pero atención que el año 2020 jugaremos la Libertadores con Licha 38 años y Cvitanich con 37, máxime si ya se habla de un contrato de 18 meses que venceria en… Read more »